Tipos de Lenguaje


    Se pueden distinguir varios tipos de lenguajes de programación, en los cuales se encuentran según la función de su nivel de abstracción, su propósito y su paradigma de programación: 

- Nivel de Abstracción: 

·       Lenguajes de alto nivel: Se basa en un conjunto de instrucciones que son similares al lenguaje humano, son más fáciles de utilizar es por ello que actualmente son los más usados y populares. Por ejemplo: Python, JavaScript, Kotlin, PHP, Ruby.

·        Lenguajes de bajo nivel: El lenguaje se asemeja más al de la computadora, es por ello que permite un mayor control en la computadora, además son más eficientes. Por ejemplo, se encuentra el lenguaje máquina, ensamblador y C.

- Del Propósito: 

·       Lenguajes Naturales o Generales: Son aquellos que se pueden utilizar para la creación de una gran cantidad de aplicaciones y tareas. Por ejemplo: Java, C, C++, Python, JavaScript.

·       Lenguajes Específicos de Dominio: Son los lenguajes usados para la resolución de problemas concretos a través de la creación de aplicaciones de un área en específico. Por ejemplo, SQL, MATLAB.

- Del paradigma de programación: 

·       Lenguajes Imperativos: Están basados en la ejecución de instrucciones de forma secuencial, se programan por medio de órdenes condicionales y un bloque de comandos al que retornan una vez que se termine de llevar a cabo la función. Por ejemplo: C, C++, C#, Java.

·       Lenguajes Declarativos: Se apoyan en la definición de los resultados esperados.

·       Lenguajes Funcionales: Se basan en la implementación de las funciones a los datos, es decir, mediante la evaluación de funciones matemáticas, y evitan el cambio de estado y mutabilidad de los datos. Por ejemplo: Haskell, Lisp, Erlang.

·       Lenguajes Orientados a Objetos: Estos lenguajes se basan en el concepto de “objetos” que interactúan entre sí para la realización de tareas, en otras palabras, se relaciona con la idea de objetos, las cuales son unas entidades contienen datos y funciones relacionadas

Comentarios